Semana Santa

Historia de la Cofradía del Cristo de la Paz

By  | 
Nueva imagen del Cristo de la Paz

Nueva imagen del Cristo de la Paz

SEMANA SANTA DE VINARÒS 2020. DECLARADA “FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO”

COFRADÍA DEL “CRISTO DE LA PAZ”

por Salvador Quinzá Macip

 

Estandarte: Color negro con bordados, lleva una cruz con corona de espinas flanqueada por sendas palomas y ramos de laurel. En la parte inferior está el escudo de la ciudad. Suprime al anterior y fue bendecido en 1.990.

Paso: Es de talla de madera por los escultores Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre y fue bendecido el Jueves Santo 24 de Marzo de 2.005 por mossen Emilio Vinaixa. Siempre va adornado con flores blancas que simbolizan la Paz, y rojas que simbolizan la sangre derramada.

Cristo de la Paz Jueves Santo 15-4-1965

Imagen fundacional:   Imagen de Cristo crucificado en la agonía, de talla de madera recubierta en yeso. Se desconoce su autor. Esta misma imagen preside todos los años en el centro del presbiterio, el “Solemne pregón de la Semana Santa de Vinaròs”.
Banda de bombos y tambores: Para celebrar el 25 aniversario de su fundación, se les ocurrió a un par de jóvenes enamorados Luis Polo y María José Diego, el salir con un par de tambores acompañando al paso. Eso ocurrió en la procesión del Jueves Santo, día 12 de abril de 1990. Esta iniciativa ha hecho que hoy en día, tengan una importante banda de bombos y tambores.

Comentarios: Cofradía fundada en 1.965 por excombatientes de ambos lados de la Guerra Civil Española, bajo la idea del que fuera alcalde de nuestra ciudad, el bien recordado y que tanto hizo por nuestra Semana Santa, D. Francisco Balada Castell. La imagen fundacional, fue donada en plena guerra civil por el Papa Pío XI a través del Delegado Apostólico Monseñor Hildebrant Antoniutti, al entonces Arcipreste de Vinaròs Vicente Enrique y Tarancón, el 25 de Mayo de 1938, fue por medio de la entrega de 5.000 pesetas de entonces, al que fuera  alcalde de la ciudad D. Domingo Obiol Miralles, con la condición de que tenían que adquirir una imagen de Cristo crucificado, y colocarle el nombre de “CRISTO DE LA PAZ”. Esta imagen se encuentra al primer altar entrando por la derecha de la Iglesia Arciprestal de La Asunción de nuestra ciudad. La imagen actual es una réplica exacta de la misma, realizada por el artista Sergio Saldaña en sus talleres de Écija (Sevilla). Fue bendecida el Jueves Santo día 28/03/2013 a las 16,30 horas por mossèn Emilio Vinaixa Porcar. Su presidenta  es Dña. Lluïsa Miralles, y su Hermano Mayor D. Ivan Palacio.

Vesta: Túnica negra con cruz pectoral blanca, capucha y capa negras.

 

Domingo Obiol Miralles alcalde de la ciudad, monseñor Hildebrant Antoniutti y jefes militares 25-05-1938 (Foto Joaquín SImó)

 

ENTREVISTA

-Las cofradías que llevan su paso a hombros, normalmente llevan una banda de bombos y tambores para poder llevar bien y ordenadamente el paso. En vosotros no es el caso. Vuestro paso se lleva en peaña. ¿Cómo se os ocurrió el salir dos tambores para acompañar el paso?

. Luis. Fue el querer conmemorar dentro de los actos del “XXV aniversario” de la fundación de nuestra cofradía, la cual salió por primera vez un miércoles santo día 14 de abril de 1965, realizando un acto destacado. Pensamos una pareja de jóvenes cofrades, María José Diego y yo, coger un par de tambores y acompañar con nuestros toques al paso. A partir de aquí y poco a poco se fue formando nuestra banda.

Llegada nueva imagen 17-03-2013

Llegada nueva imagen 17-03-2013

-Como muy bien dices Luis, se comenzó con dos tambores y han transcurrido ya 30 años. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo?

. Luis. Pues poco a poco se fue apuntando gente, han ido pasando los años y hemos llegado hasta aquí. En lo que a mí respecta me casé con María José, y en la actualidad mi hija Jenny Polo Diego es la actual directora de nuestra banda. Incluso tenemos nuestro propio estandarte bendecido en la Semana Santa de 2003.

. Jenny. A mí lo que me guastaría un día, es realizar una comida o cena en que nos pudiéramos reunir todas las personas que hemos pertenecido a la banda durante estos ya 30 años. Seguro que seríamos más de 100. Inclusive han pasado personas que posteriormente han fundado su propia banda, y que por supuesto, entre nosotros tenemos muy buena relación.

-Durante estos 30 años, ¿Cuáles son los mejores recuerdos y actuaciones que recordáis?

. Luis. Recuerdo como no podría ser de otra manera nuestras primeras actuaciones. Recuerdo la gran impresión de la primera vez que tocamos en L´Alcora. Esta ciudad está considerada como “la catedral” de los encuentros de bandas de bombos y tambores de toda la provincia de Castellón. Realmente es impresionante poder encontrarte con más de 500 personas. No podemos olvidar la organización que realizamos junto a la “Banda de Bombos y Tambores Vinaròs”, que en la Semana Santa acompañan a la cofradía del “Crist dels Mariners”. Fué el pasado año 2019, en la “XX Exaltació Provincial del Bombo i Tambor”, que congregó a innumerables agrupaciones de la provincia de Castellón, más a las banda que invitamos. Fue todo un éxito en nuestra ciudad y a nivel provincial.

Caida del techo antigua iglesia San Francisco 21-09-1993. Detalle como quedó la peaña

-Durante estos 30 años habréis tenido momentos de todo. ¿Cuáles han sido los momentos menos buenos?

. Jenny. Mira, los momentos menos buenos son siempre los ensayos. Realmente son muchos durante el año, constan de varias horas, y a veces según viene la Semana Santa, son a diario. Piensa que cada uno de nosotros tenemos un carácter diferente, por lo tanto, a veces… De todas formas, la realidad es que nuestra meta es hacerlo cada día mejor.

-¿Vuestro grupo pertenece a alguna asociación?

.Lluïsa. Sí. Desde el año 2004 pertenecemos a la “A.B.T.C.” (Asociación de Bombos i Tambores de la provincia de Castellón). En la actualidad continuamos con dicha asociación, lo cual, nos permite hacer concentraciones y exhibiciones de bombos y tambores por diferentes localidades de la provincia de Castellón.

-Nos acabáis de enseñar con todo detenimiento vuestro nuevo lugar de ensayos. ¿Estáis contentos?

. Lluïsa. Estamos muy contentos ya que durante estos 30 años hemos estando “deambulando” por diferentes locales y sitios de nuestra ciudad. Como podrás ver, estamos en la zona de “Les Capsaes” junto al instituto de bachillerato “Leopoldo Querol”. Ensayamos a la intemperie, pero tenemos un amplio local donde guardamos los materiales y tenemos un despacho y sala de juntas, ambos arreglados y preparados por nosotros. Si llueve en el momento del ensayo, incluso podemos ensayar dentro. Estamos muy contentos de al fin poder tener un local digno, y donde no causemos molestias a los vecinos. La gente nos felicita cuando ven las procesiones de Semana Santa y notan lo bien que la banda toca, pero lo que seguro no saben, es que para llegar a este nivel, todo es fruto de ensayos continuos y sacrificios durante todo el año.

-¿Cómo veis el futuro de vuestra banda?

. Luis. Somos una banda con unos 16-18 componentes en la actualidad. Impera la gente joven como por ejemplo, la directora Jenny Polo y la sub-directora Mari Neus Grau. Por lo tanto, con esta juventud y arropados por los que somos menos jóvenes, creo sinceramente que tenemos un futuro asegurado.

-Como dice el tópico, han pasado ya 30 años “y parece que fue ayer”. Supongo que a lo largo de estos 30 años, tendréis alguna que otra anécdota que contarnos.

. Lluïsa. Pues dices bien. Son muchas claro, pero te comentaremos solo algunas de ellas. Cuando los fundadores, acordaos de aquella parejita formada por Luis y María José, llegó un momento que se casaron, al casarse solo unas semanas antes de la celebración de la Semana Santa, no pudieron irse de “viaje de novios” hasta que pasó la Semana Santa, ya que tenían que tocar en las procesiones.

En esta anécdota te voy a dar un dato histórico de la cofradía. El abuelo de Luis, D. José Montserrat Varaces, sacó por primera vez la imagen del “Cristo de la Paz” un miércoles santo, el 14 de abril de 1965. La anécdota es que sacó a hombros la pesada cruz del  “Cristo de la Paz”. Al día siguiente ya colocaron unas ruedas en el pié de la cruz, para que fuera más llevadero. Al próximo año ya se le adaptó una peaña.

. Jenny. Mi madre me dijo en muchas ocasiones, que a pesar de estar ella en estado, ensayaba y tocaba en las procesiones. Yo nací en septiembre por lo cual, se puede decir que “he mamado” esta afición ya desde dentro de la barriga de mi madre. Al nacer, me decían mis padres que me llevaban en el cochecito de bebé a todos los ensayos. Por supuesto que de aquí viene  mi afición y el cariño que le tengo a nuestra banda. Asimismo, yo quiero ser igual que mis padres. Si algún día tengo hijos, mientras puedan aguantar un bombo o un tambor, allí estarán.

. Luis. Una vez que fuimos a tocar a la localidad de Aldover, concretamente un viernes santo por la mañana, al mismo inicio de la concentración nos cayó un diluvio de agua. Nos quedamos todos totalmente mojados, pero lo peor es que también se mojaron todos los instrumentos. Los pellejos de los bombos estaban llenos de humedad. El peor de los casos, fue el que nuestra banda tenía que salir por la tarde a la procesión de Vinaròs. Nada más llegar a nuestra ciudad, llamamos al “maño”, panadero y cofrade, le preguntamos si todavía tenía el horno encendido, a lo cual nos contestó que sí. Quedamos con el que le llevábamos todos los bombos al horno. Allí los colocamos, y sin parar de darles vueltas, se fueron secando y pudimos salir a la procesión por la tarde. ¡Menos mal!

. Jenny. Como última anécdota, ya que como comprenderás tenemos muchas, esta nos ocurrió el pasado año. En la C/: Socorro de nuestra ciudad, al mismo inicio de la calle se nos rompió un tambor. Tan solo unos 30 metros más adelante se nos rompió un bombo, y antes de finalizar la C/. Socorro se nos rompió otro tambor. ¡Tres instrumentos en la misma calle! Lo solucionamos más o menos. A un tambor le dimos la vuelta y tocamos por la otra parte. Lo del otro tambor, fuimos corriendo y lo cambiamos por otro que teníamos guardado en al “Salón Parroquial” de la Plaza San Valente, y que cada año nos permite que lo hagamos mossèn Emilio, y con el otro instrumento roto, tocamos como pudimos. Realmente este caso fue algo increíble.

Bendición nueva peaña 24-03-2005

.¿Deseáis añadir alguna cosa más?

. Lluïsa. La cofradía facilita vestas a todas aquellas personas que deseen salir a las procesiones. Nosotros estamos intentando recuperarlas de aquellos cofrades que por diversos motivos no puedan o deseen salir a las procesiones, y que las tienen en sus casas. Si entre estas personas hay quien desee ponerla en venta a un precio módico, que me lo haga saber al móvil 689223732, ya que la cofradía está interesada en adquirirlas. También este año, las salidas que se harán por nuestra banda, serán gratuitas y con autocar. Iremos a: Les Coves de Vinroma el día 22-03-2020, a la Vall d´Uxó el día 27-03-2020, el día 4 del próximo mes la tenemos aquí en Vinaròs, el día 05-04-2020 en Tortosa, el día 10-04-2020 a L´Alcora, el día 11-04-2020 en Benicarló y el día 18-04-2020 en Peñíscola. Todos los cofrades que deseen acompañar a la banda hasta completar el autocar, podrán venir gratuitamente con nosotros.

-Ya para finalizar, ¿supongo que tendréis algún que otro agradecimiento que realizar?

. Lluïsa. A mossèn Emilio por cedernos las instalaciones de la “Arciprestal” para poder guardar nuestros instrumentos. También por lo mucho que han hecho para obtener el actual local de ensayos, a Ana Fibla concejala de cultura, Guillem Alsina alcalde de nuestra ciudad, al concejal de deportes José Chaler, al de recursos humanos Fernando Juan y al técnico de deportes Nacho Fabrega. No puedo dejar de nombrar, a todos nuestros cofrades que se cuentan por familias. Ellos a través de estos 55 años de la fundación de nuestra cofradía, han hecho posible que continuemos donde estamos. A todos ellos, muchas gracias.

 

Mi homenaje a María José Diego. 

En la pregunta que les he realizado de los momentos menos buenos de su historia como banda, y porque no, de la cofradía, en unos momento de silencio todos hemos recordado a la misma persona. Hemos pensado en la fundadora de la banda de bombos y tambores. En María José Diego.

Que buena gente, se nos fue demasiado joven. Realmente fue un “jarro de agua fría” para toda la cofradía. Muchas veces no entendemos el porqué de las cosas, y aquí tienen un ejemplo.

La desaparición física de María José entre nosotros, primeramente con su familia, luego con su cofradía, y luego con las personas que la hemos conocido, ha hecho posible en su espíritu, que este no muere nunca, que tanto su esposo Luis, como su hija Jenny, en memoria de su esposa y madre, hayan hecho posible la continuidad de esta banda, la cual y a la vez, ha valido de semilla para que más de 100 personas aprendieran y sintieran en sus más profundos adentros, que se siente con el sonido del tambor y del bombo.

María José, siempre te tendremos presente. Aprovecha de estar cada día junto a tu querido “Cristo de la Paz”. Algún día nos encontraremos en lo más alto y nuestra alegría será inmensa.

María José, Descansa En Paz.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *