Semana Santa

Vive la Semana Santa de Vinaròs con La Revista més Social

By  | 

COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE VINARÒS (1ª parte)

Por Salvador Quinzá Macip

 

COFRADÍA “ORACIÓN DEL HUERTO”

Estandarte: Fondo color blanco y bordado con las imágenes de Cristo y del ángel en el escudo central. Se estrenó en 1.962 y bordado por las Monjas de la Divina Providencia de Vinaròs.

Paso: Es el segundo que tienen, es de talla de madera y esculpido por el afamado Daniel Chillida de Cervera del Maestre en el año 1.963.

Imágenes: Imagen de Cristo arrodillado frente a ángel con el cáliz las figuras son de yeso y de los talleres de imaginería de Olot, y fueron bendecidas el 08 de Marzo de 1.959 por Mossèn Manuel Millán.

Comentarios: Esta cofradía fue REFUNDADA por un grupo de trabajadores de la empresa D.A.S.A. en su fábrica de Vinaròs en el año 1.958. Tuvo la iniciativa D. Eduardo Albiol Ferrer, y precisamente unos de sus hijos, Juan Eduardo Albiol Vidal, es el actual Hermano Mayor desde el año 1.983 siendo reelegido el mismo, en las juntas realizadas desde este año.
Su Hermano Mayor es D. Juan Eduardo Albiol.

Vesta: Túnica y capa blanca, capucha, fajín y botonadura roja, colores de la bandera del destacamento marítimo de Vinaròs.

 

COFRADÍA “SAN PEDRO”

Estandarte: Color azul y bordado con las llaves de San Pedro portando la inscripción “Cofradía de Pescadores San Pedro”, diseñado por el bien recordado D. Antonio Carbonell en 1.995 el mástil lo confecciono Jean Claude Navarro, lo bordó Carmen Roca y lo montó la modista Lolita Polo ayudada por Inma Ramón. Fue bendecido el 29 de Marzo de 1.996 (Viernes de Dolores).

Imagen: La imagen fundacional y la peaña son de talla de madera realizadas por el escultor Ángel Acosta Martín de Tortosa, y bendecidas el Jueves Santo 19/04/1.973 por mossen Marcos Gascón.

Paso: Portado a hombros. Imagen de San Pedro encima de la barca. La barca fue añadida en el año 2.000 con boceto del pintor Julio Guimerá, y confeccionada por los Astilleros de Juan Tur. La imagen y la peaña son de talla de madera confeccionadas por el  escultor Angel Acosta, y bendecida el Jueves Santo de 1.973 junto con el paso por Mossen Marcos Gascón, el mismo escultor diseñó también la vesta con los colores mas atrevidos del resto de las cofradías. Capataz: Manuel García Claro.

Comentarios: Esta cofradía pertenece a la Cofradía de Pescadores “San Pedro” de Vinaròs, fue fundada en el año 1.974 siendo la mayoría de sus cofrades pescadores o gente vinculada con el mundo de la mar. Su peana de madera cedro, es un símil del armazón de un barco. Fue transformada en el año 2002 y 2003, donde se quitaron varios kilos de madera, para ser portada a hombros de sus costaleros. Fue portada a hombros por primera vez el Viernes Santo 29 de Marzo de 2002. Detrás del paso va el Cabildo de la “Cofradía de Pescadores San Pedro”.   La imagen actual es de fibra de vidrio, material en que hoy en día fabrican las barcas. La realizó el artista Ernesto Carbonell Callau, siendo policromada por Alejandro Aznar Sanroman. Se estrenó en el año 2010. Fue bendecida el 06 de marzo de 2010, por el Rvdo.  Cristóbal Zurita Esteller, párroco de la Parroquia de Santa Magdalena.

Su Hermano Mayor es D. Pedro Díaz.

Vesta: Túnica amarilla con capa y capucha azul y cordón blanco en la cintura.

 

COFRADÍA “HERMANDAD ESTUDIANTIL DE LOS AZOTES EN LA COLUMNA”

Estandarte: Fondo de color negro, bordado con la imagen del cristo en un escudo central y con una corona en su parte superior. Es del año 1982 y lo confecciono la Casa de Ornamentos Litúrgicos Roses de Castellón.

Paso: De talla de madera, el cual fue rectificado en 1.990 por es escultor Joseph Sorlí de Cálig, el cual adaptó las tallas de madera al paso.

Imágenes: De talla de madera de Cristo atado en la columna y azotado por el verdugo. Salió por primera vez en el año 1.952.

Comentarios: Esta cofradía fue REFUNDADA  el año 1.951 Antes tenía el nombre de la “Flagelación”.  El paso en un principio constaba solamente de la imagen de talla de Jesucristo. Su escultor José María Saumells de Tarragona, consiguió una preciosa y artística talla, quizá de las de mas relevantes de nuestra Semana Santa. Su rostro tiene una calidad artística muy importante, así como el resto de la figura. La segunda talla, el verdugo, se incorporó en el año 1.963 y fue esculpida por un discípulo del maestro Saumells. Su Hermana Mayor es Dña. Rosa María Besdalduch.

Vesta: Túnica y capa negra con fajín, capucha y botonadura blanca.

 

COFRADÍA “ECCE HOMO”

Estandarte: Cruz de madera con corona de espinas y con la inscripción del “Ecce Homo”, y a la cual se le añade una caña verde atravesada.

Paso: Su primera peaña consta de 1.954 confeccionada por el ebanista vinarocense D. Manuel García Julbe adaptándosele unos ornamentos de marquetería de José Mª Esteller Raga. En 1.967 se estrenó la actual peaña tallada en madera por los Hnos. Aixendri, afincados entonces en Vinaròs.

Imágenes: Cristo atado custodiado por un soldado romano, al modo de un Jesús “Cautivo”, detrás están Pilatos y un esclavo. Fue bendecido el 11/04/1.954 Domingo de Ramos.

Comentarios:  Esta Cofradía fue REFUNDADA  en 1.953, sus fundadores  fueron los pertenecientes al movimiento de la “Acción Católica” formada después de la guerra civil, y bajo la idea y consejos del que fuera párroco de Vinaròs D. Vicente Enrique y Tarancón, el que mas tarde sería un importante cardenal de nuestra iglesia. Todos sus fundadores fueron hombres y solteros, dando permiso para que entrara uno de casado D. Emilio Arnau. Salió por primera vez en 1.954 solo la imagen del Cristo al modo de “Jesús Cautivo”. Al año siguiente se le añadieron las figuras de Poncio Pilato, el esclavo negro y el centurión. Su Hermano Mayor es D. Francisco Simó Roca.

Vesta: Túnica negra con capa, fajín, capucha y botonadura roja.

 

 

COFRADÍA “HERMANDAD DE NAZARENOS DE NUESTRO PADRE JESÚS CAUTIVO Y NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED”

Estandarte: Color rojo con dos óvalos bordados que muestran; el de la izquierda dividido en dos partes, en la superior las cuerdas y clavos de Cristo, y en la inferior está el escudo de Nuestra Señora de la Merced.  El óvalo de la derecha representa el escudo de Andalucía. Fue bendecido el 24 de Marzo de 1.991 por mossen Miquel Romero. Esta clase de pendón, en Andalucía se le llama “el bacalao”.

Pasos: Es la única Cofradía que aporta dos pasos en las procesiones del Jueves y Viernes santos, ambos portados a hombros. Imagen de Cristo con las manos atadas portada por costaleros. Talla del famoso escultor sevillano Manuel Hernández de León. Fue bendecida el miércoles Santo 11 de Abril de 1.990 por mossen Enrique Porcar Forés su actual capataz es Paco Flores. La  imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Merced portada por costaleras fue bendecida el 27 de Marzo de 2004 por mossen Miquel Romero. Su escultor fue D. Martín Nieto, de Morón de la Frontera y discípulo de Manuel Hernández de León. Este año 2007 el paso del Cautivo estrena nueva peaña realizada en Plata Alemana o Alpaca Plateada realizada por la Orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Sus medidas son 3,60 x 2,40 mts. Los faldones han sido realizados por las modistas de la Hermandad. También estrena nueva túnica de raso color blanco (marfil), con bordados en oro.

Comentarios: Esta Cofradía fue fundada en 1.989. Si bien en un principio salió solamente el paso portado a hombros del “Cautivo”, la idea del entonces Hermano Mayor de la cofradía D. Francisco Cabrera García (q.e.p.d.), fue el que saliera también un segundo paso portado a hombros exclusivamente por mujeres. Casualmente su hija Ana María Cabrera es la capataz de este paso. Esta idea se convirtió en realidad a partir del año 2004. El  Hermano Mayor de la Cofradía es D. José Antonio Plaza.

Al finalizar todos los actos de la Semana Santa de 2019, dimitió en bloque toda la “Junta Directiva”, entrando la Siguiente: Hermano Mayor: José Antonio Sánchez Terrón, 2ª Hermana Mayor: Alicia Ojeda Galeote, Capataz Cautivo: Raúl González Delgado, y Capataz Ntra. Sra. de la Merced: María Manzano García.

Vesta: Túnica y capucha blanca con capa, cordón en la cintura y botonadura verde que representan los colores de la bandera de Andalucía.

COFRADÍA “VENERABLE COFRADÍA DE LA SANTÍSIMA FAZ”

Estandarte: Se incorporó a la cofradía en el año 1.952, es de color rojo y con una imagen de la cruz con el paño de la Santa Faz con el rostro de Cristo.

Paso: Es una auténtica obra de arte esculpido en madera y bendecido en 1.966. Su escultor fue D. Daniel Chillida de Cervera del Maestre ayudado por su discípulo José Sorlí. Lleva entre las tallas policromadas, las figuras de las 14 estaciones del Vía Crucis, mas el escudo de Vinaròs. Este paso es portado por sus costaleros que empujan la peaña con sus ruedas, y que están debajo del paso, dando la sensación de que camina solo.

Imágenes: Las imágenes están realizadas en  yeso y de la imaginería de Olot. Cristo con la cruz a cuestas se inclina hacia la Verónica que muestra un paño con la imagen de la Santa Faz. Le siguen un verdugo y un soldado romano. Se bendijo el 22 de Marzo de 1.951 Jueves Santo.            .

Comentarios: El que fuera fundador de esta cofradía en 1.949 D. Francisco Balada Castell (q.e.d.), ostentó durante varios años el cargo de Hermano Mayor, así como alcalde de la ciudad de Vinaròs, siendo una de las personas que más hizo por nuestra Semana Santa. En la actualidad, uno de sus hijos, D. Javier Balada Ortega, es el Hermano Mayor de la cofradía.

Algunos años salen en la procesión las figuras de “Les prometenses”. Son niños vestidos y representando a figuras bíblicas del antiguo testamento.

Vesta: Túnica roja con encajes blancos en la bocamanga, capa negra con bordados en la parte inferior, fajín, capucha y botonaduras blancas.

 

COFRADÍA “JESÚS NAZARENO Y SANTO SEPULCRO”

Estandarte: Color morado con el símbolo de la Orden Franciscana y sus iniciales V.O.T. Fue bendecido el Jueves Santo 14 de Abril de 1.960.

Pasos: El paso del Nazareno de madera tallada es de 1.988 y el del Santo Sepulcro, también de madera tallada fue bendecido el 5/4/1.966 (Viernes Santo), si bien más tarde se le rectificaron los varales, para poder ser portado por mas costaleros/as. En la actualidad ambas imágenes son llevadas por el mismo paso del “Nazareno”  tirado con ruedas.

Imágenes: Cristo Nazareno con la cruz a cuestas que sale el Jueves Santo, imagen de talla de madera y de “candelero” adquirida en Barcelona en el año 1.941 procedente de un anticuario y que es la más antigua de nuestra Semana Santa, y posiblemente la de más valor artístico. La talla de “candelero” se le atribuye al artista barcelonés Claudi Rius i Garrich,  y la talla del Cristo yaciente en el Santo Sepulcro, portado a hombros antiguamente, que sale en la procesión del Viernes Santo, es talla de los Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre adquirida en 1.991.

Comentarios: Tanto la cofradía del “Nazareno” (Natzaré) como la del “Santo Sepulcro son ambas cofradías REFUNDADAS en el año 1.939. La más importante y la de mayor número de cofrades era la del “Santo Sepulcro”. Decidieron a mitad de los años 40, unirse ambas, ya que la del “Nazareno” tenía muy pocos componentes. Obtaron por llevar el color morado de la cofradía del “Santo Sepulcro”, y los de la otra cofradía, cambiaron su color de la vesta del negro a morado.  Esta es la única cofradía que presenta un paso procesional diferente en las procesiones de Jueves y Viernes Santos. Hoy en día salen ambas imágenes con el paso del “Nazareno”. El paso del Nazareno que sale el Jueves Santo, su imagen porta una corona al estilo de “potencias”, pero totalmente diferente a las de las imágenes de Andalucía, ya que es redonda. Data del año 1.731 y es una auténtica joya barroca. También desde el año 2.005 lleva otra corona que data del año 1.854. Ambas son de plata de ley. También este día salen en la procesión las figuras de “les prometenses”, que son niños vestidos y representando a figuras bíblicas del antiguo testamento. También les acompañan la “Colla de dolçainers i tabaleters Vinaròs”. Después de muchos años sin salir, se recuperó la tradición el Jueves Santo día 21/03/2011. El Viernes Santo sale el paso del Santo Sepulcro el cual antiguamente era llevado a hombros  con una mayoría de mujeres costaleras. Este día, esta cofradía se lleva el cartón del capirote, en signo de duelo por la muerte de Jesucristo.
Desde el Miércoles Santo del 31/03/2010 han recuperado la “Procesó de la matinada”, perdida en el año 1912. Según la época en que cae la Semana Santa, salen desde la antigua iglesia de San Agustín, actualmente el “Auditorio Municipal”, portando a hombros el paso del “Nazareno”, bien a las 5 de la mañana o a las 5, 3º horas. Es una procesión penitencial que recorre varias calles de la ciudad, y que debe llegar al sitio de la partida, antes de que salga el sol. También han recuperado la novena en al altar del “Nazareno” en la arciprestal de “La Asunción”, la misa y los gozos a él dedicados.
Su Hermana Mayor es Dña. Fátima Vizcarro.

Vesta: Túnica, capa y capucha moradas con cordón en la cintura blanco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *