Semana Santa

Vive la Semana Santa de Vinaròs II con La Revista més Social

By  | 

COFRADÍAS DE LA SEMANA SANTA DE VINARÒS (y 2ª parte)

Por Salvador Quinzá Macip

       

COFRADÍA “PORTANTES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LOS DOLORES DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN”

Estandarte: Color  negro con bordados. En el centro, el corazón de la Virgen con los siete puñales de los Dolores. Fue bendecido en 1.952 y confeccionado por las monjas del Convento de La Purísima de Tortosa.

Paso: Este último que tiene la cofradía, se estrenó el 27 de Marzo de 1.997 Jueves Santo, es de madera de talla y confeccionado por los escultores Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre.

Imagen: Imagen de la Virgen de los Dolores con precioso manto negro bordado en oro. Imagen de talla de madera y que fue  adquirida en Barcelona después de la guerra civil española. Es una imagen de “Candelero”.

Comentarios: Esta Cofradía fue REFUNDADA en el año 1.940. Es impresionante la belleza de la imagen de la Virgen, así como el manto de terciopelo negro bordado en oro y de 5 metros de largo. Su actual manto se estrenó el Jueves Santo 08 de Abril de 2004. Fueron necesarios cuatro años, para que las monjas de un convento de Burriana (Castellón), pudieran confeccionar este precioso manto. Antiguamente detrás desfilaban las “Esclavas” de la Virgen. Se le dice también a esta cofradía, la de la Dolorosa o la de la Mare de Deu dels Dolors o Mare de Deu de la Soletat.

A veces sale en las procesiones una niña vestida de Virgen con la corona iluminada por luces. En 1.960 se le incorporó una corona de plata dorada. Su Hermana Mayor es Dña. Inma Redó.

Vesta: Túnica y capucha negra con fajín y botonadura amarilla.

 

 

COFRADÍA DEL “CRISTO DE LA PAZ”

Estandarte: Color negro con bordados, lleva una cruz con corona de espinas flanqueada por sendas palomas y ramos de laurel. En la parte inferior está el escudo de la ciudad. Suprime al anterior y este fue bendecido en 1.990.

Paso: Es de talla de madera por los escultores Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre y fue bendecido el Jueves Santo 24 de Marzo de 2.005 por mossèn Emilio Vinaixa. Siempre va adornado con flores blancas que simbolizan la Paz, y rojas que simbolizan la sangre derramada.

Imagen fundacional:   Imagen de Cristo crucificado en la agonía, de talla de madera recubierta en yeso. Se desconoce su autor. Esta misma imagen preside todos los años en el centro del presbiterio, el “Solemne pregón de la Semana Santa de Vinaròs”.                                    Banda de bombos y tambores: Para celebrar el 25 aniversario de su fundación, se les ocurrió a un par de jóvenes enamorados Luis Polo y María José Diego, el salir con un par de tambores acompañando al paso. Eso ocurrió en la procesión del Jueves Santo, día 12 de abril de 1990. Esta iniciativa ha hecho que hoy en día, tengan una importante banda de bombos y tambores.

Comentarios: Cofradía fundada en 1.965 por excombatientes de ambos lados de la Guerra Civil Española, bajo la idea del que fuera alcalde de nuestra ciudad, el bien recordado y que tanto hizo por nuestra Semana Santa, D. Francisco Balada Castell. La imagen fundacional, fue donada en plena guerra civil por el Papa Pío XI a través del Delegado Apostólico Monseñor Hildebrant Antoniutti, al entonces Arcipreste de Vinaròs Vicente Enrique y Tarancón, el 25 de Mayo de 1938, fue por medio de la entrega de 5.000 pesetas de entonces , al que fuera  alcalde de la ciudad D. Domingo Obiol Miralles, con la condición de que tenían que adquirir una imagen de Cristo crucificado, y colocarle el nombre de “CRISTO DE LA PAZ”.Esta imagen se encuentra al primer altar entrando por la derecha de la Iglesia Arciprestal de La Asunción de nuestra ciudad. La imagen actual es una réplica exacta de la misma, realizada por el artista Sergio Saldaña en sus talleres de Écija (Sevilla). Fue bendecida el Jueves Santo día 28/03/2013 a las 16,30 horas por mossèn Emilio Vinaixa Porcar. Su presidenta  es Dña. Lluïsa Miralles, y su Hermano Mayor D. Ivan Palacio. (2020)

Vesta: Túnica negra con cruz pectoral blanca, capucha y capa negras.

 

COFRADÍA “CRIST DELS MARINERS”

Estandarte: Color negro con artísticos bordados, en el centro se encuentra pintado el rostro de la imagen de Cristo. Fue bendecido el 01 de Abril de 2.000 en la celebración de la 12ª  festa del “Crist dels Mariners”. La pintura central es del artista Juan Edo Balaguer, lo bordó Juanita Pau y el mástil lo confeccionó Agustín Gombáu Blanchadell.

Paso: Es de talla de madera esculpido por los Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre. Lo diseñó Ramón Roig, y fue bendecido por mossen Miquel Romero el 17 de Marzo de 2002.

Imagen: Portada a hombros. Imagen de Cristo crucificado tallada en madera por el escultor Josep Estupiñá de Valencia en 1.988 y que nos recuerda al Cristo de Velázquez.  Fue bendecida el 18/03/2010 por el obispo de la Diócesis de Tortosa, monseñor Javier Salinas Viñals.

Banda de bombos y tambores

De una forma estable, el viernes 1 de abril de 2011, concretamente en la celebración de la 28 edición de la festividad de la “Serena Majestat del Crist dels Mariners”, se integraba a la cofradía la que actualmente es la “Banda de bombos i tambors Vinaròs”, la cual, durante toda la Semana Santa, cambia su nombre por el del “Crist dels Marinres”.

Comentarios: Esta Cofradía fue fundada por el entonces párroco de la Parroquia de Santa Magdalena de nuestra ciudad, el bien recordado mossèn Miquel Romero en el año 1.988. La misma, organiza dentro de los actos de nuestra Semana Santa el “Vía Crucis en el puerto”, donde llega la imagen de Jesucristo transportada en una barca, hasta el puerto de Vinaròs, siendo sin ningún lugar a dudas, el “Vía Crucis” más marinero de España. Su Hermano Mayor es D. Agustín Gombáu Blanchadell.

Vesta: Túnica y capa azul con fajín, capucha y botonadura blanca.

 

COFRADÍA “DESCENDIMIENTO”

Estandarte: Cruz tallada en madera por el escultor vinarocense Agustín Roso Esteller en 1.995 y flanqueada con un sudario en el que están bordados; en la parte central el escudo de la cofradía que consta de una corona de espinas en forma de círculo, atravesada de una escalera y bordeada de tres clavos . En los dos lados del sudario, hay bordada una cruz en cada lado con una corona de espinas en su parte central. Fue bendecido el 03 de Abril de 2004 por mossèn Emilio Vinaixa, y con motivo del 50 aniversario de esta Cofradía.

Paso: Su actual paso es de talla de madera y confeccionado por el escultor José Sorlí de Cálig en el año 1.988. En los años 2000-2001, los tallistas de Cervera del Maestre, Hermanos Ullastrell, lo completaron con unos adornos de talla para dar más realce al paso.

Imágenes: Es el paso más voluminoso de la Semana Santa vinarocense, consta de la imagen central de Cristo bajado de la cruz, al cual acompañan seis imágenes mas. Esta escena del paso, parece ser está sacada de uno de los cuadros de Rembrant, pintados sobre este tema. Con sus 4,85 metros, es el más alto de todos ellos.

Las imágenes son de yeso y de la imaginería de Olot adquiridas en 1.955. Estas imágenes representan a José de Arimatea, Nicodemo, Jesucristo, San Juan, La Virgen María, María de Cleofás y María Magdalena.

Comentarios: Esta Cofradía fue fundada en el año 1.954. Aparte de ser este el paso más voluminoso de nuestra Semana Santa, es a la vez el de mayor altura. Con sus 4,78 metros de alto es espectacular verlo desfilar procesionalmente por las calles estrechas de Vinaròs, donde varios de sus cofrades portando unas “perchas” tienen que levantar cables de tendido eléctrico, para que pueda de esta forma pasar la peana. Su Hermano Mayor es D. Francis Escura, sobrino del fundador D. Francisco Escura Torró.

Vesta: Túnica y capa negra con fajín, capucha y botonadura azules.

 

COFRADÍA “VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS”

Estandarte: A modo de capote torero. Fondo blanco ribeteado artísticamente en color morado. En su parte central tiene bordada una cruz, en su parte derecha un martillo, y en su parte izquierda los tres clavos que atravesaron el cuerpo de Cristo. Fue bendecido el Domingo de Ramos de l.965 y bordado por las monjas de la Divina Providencia de Vinaròs.

Paso: Este último que tiene la cofradía, se estrenó el 27 de Marzo de 1.997 Jueves Santo, es de madera de talla y confeccionado por los escultores Hermanos Ullastrell de Cervera del Maestre.

Imagen: La Virgen que con sus brazos mantiene el cuerpo de Cristo muerto y con un puñal que le atraviesa el corazón y a la cual le rodean dos ángeles, uno en cada lado. Las imágenes son de yeso y de la imaginería de Olot, fueron bendecidas el Domingo de Ramos de 1.964. La imagen anterior se guarda en la Capilla del Santísimo de La Arciprestal del artista Joan Bautista Sorli y data del año 1939. El cambio vino provocado por el mucho peso de esta imagen y por su ubicación.

Vesta: Túnica, capa y capucha blancas con fajín y botonadura moradas.

Comentarios: Cofradía REFUNDADA. Su primera imagen fue quizá la talla  más importante de la Semana Santa, obra del gran artista José Esteve Bonet. Esta y varias imágenes más fueron quemadas el 21/07/1936. En esta época se la conocía como “La Dolorosa”. A esta cofradía se le conoce en Vinaròs por la cofradía de los “toreros”, ya que la idea original de su re-fundación partió del entonces “Club Taurino” en el año de 1.926. También esta cofradía fue la primera en Vinaròs en salir vestidos con “vesta”, ya que anteriormente se hacía en traje de calle. Su Hermano Mayor es D. José Manuel Fuentes.

 

COFRADÍA “CRISTO DE LA FAMILIA JUAN”

Año fundación: Se desconoce. Esta cofradía es de tradición familiar descendiente de la familia vinarocense de los Juan. Se sabe que la tradición pasa de padres a hijos y familiares. Su historia consta con más de 300 años de antigüedad. Según las normas, caso de que no desfile aunque sea un solo miembro de la Familia Juan en algún año, perderían el derecho que tienen, de salir en la única procesión en que participan, y que es la del Jueves Santo. Se suponen que siguen las normas del que fuera el Cristo de la Iglesia de San Agustín. Como todas las imágenes de la Semana Santa de antes de la guerra civil, fue quemada el 21/07/1936.

Paso: Esta cofradía no tiene paso. Su imagen de Cristo  en la cruz, es de talla de madera y adquirida en Barcelona el año 1.941, es portada por algún miembro de la familia Juan, los cuales se turnan a lo largo del recorrido procesional. Participa en la procesión del Jueves Santo.

Vesta: Túnica, capucha y cordón en la cintura morados.

Estandarte: Carecen de estandarte.

Comentarios: Tal como hemos dicha anteriormente, esta cofradía pasa de padres a hijos, siendo todos sus cofrades familiares. La bella imagen de Jesucristo en la cruz que antes estaba depositada en el domicilio de un cofrade, en la actualidad de puede venerar en la Capilla del Santísimo de la arciprestal de La Asunción de nuestra ciudad. Su Hermano Mayor es D. Sebastián Juan. 

 

COFRADÍA DEL “SANTISSIM SACRAMENT”

Estandarte: Fondo blanco y bordado en su parte superior por una corona en que en su parte inferior está la inicial M. Debajo hay una custodia portada por dos ángeles, uno en cada lado. En la parte inferior están bordados los signos del escudo de Vinaròs flanqueados por dos ramas de laurel, a izquierda y derecha. Fue confeccionado por “Bordados Aitana” de Vinaròs, y bendecido el 02 de Abril de 2004 por mossen Emilio Vinaixa.

Paso: Carece de paso. Algunos cofrades suelen llevar el paso de la imagen de Cristo resucitado donada por la familia Vives-Ayora y que participa procesionalmente en el Domingo de Resurrección.

Vesta: Carecen de vesta. Participan en las procesiones de Jueves y Viernes Santo, y en la “Procesión del encuentro” en la mañana del Domingo de Resurrección. Visten con trajes oscuros.

Comentarios: Esta Cofradía, como tal, fue fundada en 2.001. Proviene de la “Mayoralía de la Sangre”, cuyos datos históricos se encuentran ya en el s. XVI (1595). Mas tarde, de esta cofradía se harían cargo los “Mayorales del Santísimo” compuestos por unos cuatro matrimonios, para que en el año 2001 se refundara con el nombre actual de la cofradía del “Santísim Sacrament”.Su actual presidente es Dña. Pilar Frez Vizcarro.   

 

Y COFRADÍA “PORTANTES VIRGEN DEL ENCUENTRO”

Año fundación: Fundada en 1941.

Paso: Portado a hombros. Imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, patrona de Vinaròs. Parece ser, que recuperan la tradición de ser portantes del paso de la antigua Virgen “Dolorosa”.

Vesta: Carecen de vesta.

Estandarte: Carecen de estandarte.

Esta cofradía participa solamente en la Procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección. Está formada por varias familias cuya tradición pasa de padres a hijos. Los niños de los familiares portantes del paso, llevan los descansos para cuando se detiene el paso.

Comentarios:  Sale solo el domingo de resurrección y generalmente han sido cuatro las familias vinarocenses, las que se han ocupado año tras año de sacar a hombros esta imagen tan querida y conocida en Vinaròs, como es su patrona Nuestra Señora de la Misericordia. A los niños que portan los “descansos” para cuando se detiene el paso, se les premia entregándoles sendas “paperinas” de caramelos. Su actual presidente es D. Agustín Asensi.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *