Altres Pobles

Culla celebrará sus fiestas de primavera en honor a Sant Antoni y Sant Pere Màrtir desde casa

By  | 
  • El Ayuntamiento invita a los vecinos a participar desde sus balcones en las tradicionales rondas y volteos de campanas

  • Fabregat: “Mantendremos viva nuestra tradición, nuestro sentimiento y arraigo a la cultura y tradiciones cullanas”


El municipio de Culla celebrará en confinamiento este fin de semana sus fiestas de primavera en honor a Sant Pere Màrtir y Sant Antoni. El Ayuntamiento de Culla invita a todos los vecinos a participar desde sus casas en este programa de actos virtual que permitirá mantener la tradición de esta fiesta en Culla.

El alcalde de Culla, Víctor Fabregat, ha explicado que “es una manera de mantener viva nuestra tradición en estos momentos tan complicados que vivimos todos. En Culla, esta fiesta está muy arraigada y desde el Ayuntamiento no podíamos dejar que pasara sin hacer este recuerdo y homenaje a nuestro sentimiento cullano, a nuestro arraigo a las tradiciones de nuestra tierra. Seguro que lo recordaremos siempre, es la primera vez que tenemos que vivir esta fiesta desde casa, pero así lo conmemoraremos, todos juntos”.

Así, a las 21:00 horas de esta noche los vecinos podrán escuchar desde sus balcones las tradicionales albaes que los quintos cantan normalmente a medianoche. Ya mañana sábado 25 de abril, a las 12:30 horas en todo el municipio se escuchará el volteo de campanas en honor a Sant Pere Màrtir, y posteriormente los vecinos podrán escuchar desde sus casas la música de ronda que se emitirá desde los altavoces del pueblo. Por la tarde, a las 21:00 horas se escuchará en todo el pueblo la ronda en honor a ‘la coqueta’ que tradicionalmente se reparte ese día en la plaza de Culla.

El domingo, día dedicado a Sant Antoni, a las 12:30 horas habrá volteo de campanas y posteriormente se escuchará la ronda desde los balcones.

El último Sant Antoni que se celebra en la provincia

Cabe recordar que no es casual que Culla celebre su Sant Antoni ya una vez entrada la primavera, de hecho es la última población de toda la provincia de Castellón en honorar al patrón de los animales. Esta fecha no es elegida al azar, sino que esta costumbre se remonta a principios de siglo XX, cuando una gran nevada obligó a posponer las celebraciones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *