Actualitat

Entrevista a Txema Grau, tras su éxito de RADIOTQUE

By  | 

Agustín Prades, Íñigo Sastre, José Vicens, Eduardo Gutierrez, Rosa del Fresno, Mike Sarmiento, Carlos Moreno, Alberto Retana, Heather Gold, Iván Lara, David Milet, Xavi Marmaña, Pedro García, Ángel Alcazar, Andreu Carapuig, Jonathan Valls, Mariano Castejón, Paco Fernandez.
Son los nombres de los que paso a paso hicieron posible que naciera RADIOTQUE, un proyecto de radio que Txema Grau, gerente de la productora Grau Locución Comunicación Audiovisual de Vinarós,(Castellón), puso en marcha a través de Facebook Live el 19 de marzo de 2020 días después de la declaración del estado de alarma por el Covid-19.

Grau lleva treinta y dos años en la profesión comenzando como discjokey en 1984 en su Barcelona natal. Pronto su afición por los medios le llevó a Radio Barcelona donde se inició en la locución radiofónica, discípulo del actor de doblaje Pepe Mediavilla (voz de Morgan Freeman, Gandalf, y un largo repertorio) se formó en las salas de los antiguos estudios de doblaje Sonobloc en la capital catalana. A pesar de cambiar la capital por su querido Vinaròs en la provincia de Castellón, Txema no dejo de lado su interna pasión que le ha llevado durante años a recorrer cientos de kilómetros, horas de experiencia y formación, aunque como él nos cuenta, no siempre pudo vivir de esta profesión como lo hace desde 2007. Actualmente y después de trabajar en distintos medios nacionales y locales, es gerente de una pequeña productora de contenidos de televisión, vídeo profesional y por supuesto, locución y doblaje.

Pero volviendo al tema inicial de tu iniciativa Radioteque, como surge la idea.

– La intención inicial fue hacer radio al estilo más tradicional para acompañar las que se preveían largas tardes de confinamiento, y transmitir así, un poco de calor humano intentando evadir durante unas horas a los oyentes de todo lo que rodeaba la crisis pandémica.

Con aparatos recolectados en su propia casa habituales en profesionales del sector de la comunicación, comenzó su emisión, que, ni él mismo, imaginaría que magnitud iba a alcanzar.

– Con un portátil de mi hijo, un micro y una pequeña mesa de mezclas que tenía por casa empezó todo.

Al día siguiente comenzó una ronda de llamadas a amigos de la profesión de la comunicación y el doblaje para contarles el proyecto y pedir su colaboración, la respuesta fue masiva y comenzó a recibir las primeras voces para confeccionar los típicos jingles de radio, voces conocidas por todos que escuchamos cada dia en televisión, radio, y cine.

A la pregunta de por que, el nombre de Radioteque, nos contesta
– Es una mezcla de radio y los guateques que hacíamos en casa de algún amigo en las primeras épocas de juventud. Estando confinados, la fiesta la tienes que hacer en casa, es lo primero que me vino a la cabeza a los diez minutos de emisión, tal cual.

Txema Grau en su condición de técnico en telecomunicaciones no tardó en rebuscar aparatos olvidados por el almacén de su casa y recuperar piezas, para poder ofrecer más calidad en su programa.

– Me cuesta mucho tirar aparatos como mesas de mezcla, micrófonos, cámaras de vídeo y otros aparatos, que nos cuestan mucho dinero y se vuelven obsoletos en poco tiempo. Siempre los que mejor conservados están, los guardo con la esperanza de repasarlos y dejarlos en condiciones rollo vintage.

En esta ocasión volvió a poner al día esos aparatos que ocuparon por completo la mesa principal del comedor de su domicilio. Así es como Grau nos lo relata.

Tras comprometerse a realizar el programa todos los días del confinamiento, ha llegado el momento de la desescalada y también el momento de finalizar esta etapa de Radioteque para quizá plantearse que hacer en los próximos meses con esta iniciativa.

– Han sido 53 programas todos los días sin excepción, más de 400 horas entre programación y preproducción utilizando los medios técnicos al alcance, más de 10 profesionales de la locución y el doblaje nacional, fotógrafos, colaborando de forma altruista, más de 2500 canciones reproducidas sin utilizar plataformas online, sólo de la colección personal.
– He tenido más cerca que nunca a mi amigo y hermano de alma, Agustín Prades Simó, el hombre que me acompañó de la mano en mis primeros años en Vinarós y me abrió camino en la radio vinarossenca, y al que le estoy profundamente agradecido de su colaboración diaria en el programa desde su hoy ciudad, Ibiza.
– También he contado con la colaboración de Miguel Ángel Ferrer (DJ Scaker) impulsor de los programas especiales #RADIOTEQUEREMEMBER y su vez promotor de las marcas a través de redes sociales, Marcos Alonso, discjokey profesional que ha coordinado y alentado a todos en los especiales de los sábados, Luís Vinuesa que ha sacado tiempo de la chistera para grabar sus sesiones y ha colaborado en la expansión del programa. También quiero hacer mención a las personas que nos hemos ido encontrando por el camino, como Paco Fernandez creador del grupo de Facebook, Yo Te Ayudo, que abrió sus puertas desde el minuto cero.

– Esta labor por supuesto no habría tenido el mismo impacto, de no ser por los medios que se pusieron a nuestra disposición como Radio Joventut de Masdenverge que a través de Jonathan Valls, apostó por este proyecto y dio vía libre a su emisión facilitándonos todo el tema técnico. Gracias a ellos llegamos a una buena parte de los vecinos de Terres de l’Ebre (Tarragona) en el 96.3 de la FM y recibimos con mucha alegría la gran acogida por parte de los oyentes.
– Canal 56 Televisió Comarcal también nos abrió su ventana con la que llegamos a la comarca del Baix Maestrat, ellos también confiaron en esta propuesta y nos ofrecieron todos los medios a su alcance, y así un programa de radio tomó otro concepto, la imagen.

Entre todos los medios llegó la gran noticia de un estudio de oyentes que realizó su amiga y gerente de la empresa Marketing Media Sonia Aguilar, y que le comunicaba el impacto del programa a 14000 personas de media al día.

– Fue algo impactante, tu te vas guiando por los seguidores que te marca Facebook, pero no piensas en que hay gente que no está en el chat y te está siguiendo aunque no lo marque ese contador, y claro por medios de aire como decimos nosotros a las emisiones convencionales pues mas i menos te haces una idea, pero con números reales, la verdad que me quedé helado.

Una responsabilidad que a Grau se le nota enseguida en su voz, la entrevista que le hacemos, es por teléfono, y enseguida uno se da cuenta de la profunda pasión con la que nos habla, pero más profunda se vuelve cuando le preguntamos por el futuro de esta iniciativa, que es como le gusta nombrar a su proyecto.

– Mira… El dar las gracias, queda muy superficial. Es tal mi propia satisfacción con todos y cada uno de los colaboradores, oyentes, seguidores en redes sociales, amigos, profesionales. Que sólo dar las gracias no es suficiente.

– Radioteque deja su emisión el día 11 de mayo, pero es bien seguro que lucharé con todo lo que esté en mis manos para dar forma a este proyecto para que ahora que se inicia la desescalada adquiera un nuevo rumbo, y se convierta en una alternativa de comunicación a nivel local, comarcal y estatal, mínimamente rentable (porque todos pagamos facturas) y con el espíritu que desde el principio me impulsó, compañía, solidaridad, pluralidad, promoción cultural, integración social, información cultural y social. Todo ello de forma próxima y cercana.

Para finalizar, cual sería tu mensaje.

– Un millón de gratitud expreso, que se traduce en ganas de continuar con la fuerza que me habéis transmitido.

Seguiremos muy de cerca la evolución de esta iniciativa que en momentos de confinamiento ha servido para reinventarse y probablemente concienciarnos en aspectos sociales y socioculturales que habíamos dejado en el olvido, acciones culturales hemos visto tanto en redes sociales como en balcones todos los días, pero Radioteque se ha diferenciado en el poder de convocar a personas dentro de un foro de unión donde la comunicación entre ellas ha sido la tónica a seguir y donde además se han creado sinergias en pleno confinamiento. En definitiva ha sido y es punto de encuentro, ágora y espacio de pluralidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *