Semana Santa

Solemne Pregón de la Semana Santa de Vinaròs

By  | 

Semana Santa de Vinaròs 2021, declarada como “Fiesta de Interés Turístico Autonómico”

El pasado “Viernes de Dolores” día 26 de marzo, daba inicio la Semana Santa de Vinaròs con el primero de los actos, el “Solemne Pregón de la Semana Santa”.

Como casi todos los años se realizó en la Arciprestal de “La Asunción” de nuestra ciudad, con bastante asistencia de fieles, la permitida por este tiempo de pandemia. También estuvieron presentes varios concejales de nuestro ayuntamiento.

Al inicio y al final del acto, sonaba el órgano de la iglesia a cargo de su organista Enric Melià i Fortuna.

Mossèn Emilio Vinaixa Porcar, párroco de la Arciprestal presentaba al pregonero, nos decía que esta era una Semana Santa diferente, pero que mantiene  todos los actos que se realizan dentro de las iglesias, y los que a pesar de ser externos, en las mismas iglesias se puedan realizar.

La verdad es que gustó mucho el pregón de este año y que concuerda con el pasado año en que no se pudo realizar. El pregonero, el más joven desde la historia nueva de los pregones en el año 1990, el joven farmacéutico Tomás Ferrer Cabecerán.

Lo normal es que al finalizar el pregón sea aplaudido el pregonero, pero en esta ocasión, de nuevo y como apuntes para la historia, hubo dos fuertes ovaciones. La primera cuando el pregonero se dirigió a la comunidad de las “Hermanitas de los Ancianos Desamparados” las cuales regentan la “Residencia San Sebastián” de nuestra ciudad, mencionándolas y compartiendo lo que han llegado a sufrir en este tiempo de pandemia, preocupándose por todos los residentes. Y la segunda ovación, la normal dijéramos, al finalizar su pregón. No sé si fue la más larga desde la nueva etapa de los pregoneros.

COMENTARIOS DEL PREGÓN

Nuestro pregonero más joven en realizar un pregón, realizó un pregón humilde y muy cercano a la gente y al día a día, con la intención de demostrar la plena vigencia que tiene el mensaje del Evangelio y en concreto la Pasión en este siglo XXI. Realizó un recorrido por las 15 cofradías de nuestra Semana Santa vinarocense y que ha pretendido interpelar directamente al corazón del que lo escucha, horrando de esta forma a la Semana Santa de Vinaròs.

ENTREGA DE PLACA CONMEMORATIVA

A cargo del presidente de la “Federación de Cofradías de la Semana Santa de Vinaròs” Marc Méndez Viver y de la secretaria Marisin Grau Alcázar, se le hizo entrega al pregonero de una original y decorativa placa conmemorativa del pregón.

Por mi parte, solo me cabe felicitar al joven farmacéutico de nuestra ciudad y el más joven pregonero, Tomás Ferrer Cabecerán por lo interesante y claro pregón. Todos lo entendimos. Con decir esto, creo que ya está todo dicho.

Salvador Quinzá Macip

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *