Actualitat

Peñíscola prepara su particular homenaje a Berlanga con más de 20 actividades en el puente de octubre

By  | 
– Arte gráfico, literatura, humor y cine en torno a la figura del cineasta completan la propuesta municipal que le rendirá tributo en “Un puente hacia Berlanga”
– Ramón Simó: “Hemos preparado una programación multidisciplinar y para todos los públicos, con interesantes nombres propios, pensando en cómo y qué le gustaría al Maestro”
 La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado la programación de “Un puente hacia Berlanga” entre los días 8 y 12 de octubre, coincidiendo con el puente festivo, con la que rendirá homenaje a quien la convirtió en Calabuch.
En el centenario del nacimiento del cineasta valenciano, Luís García Berlanga, “Peñíscola no podíamos dejar de rendir tributo a quien, con su cine, llevó cada rincón de la ciudad a la gran pantalla ya a mediados del pasado siglo, construyendo en el imaginario colectivo una Peñíscola berlanguiana, su ciudad soñada, proyectando cada una de nuestras singularidades bajo su particular y humorístico punto de vista” ha valorado el edil del área, Ramón Simó.
Se trata, concretamente, de una programación de actividades que incluye proyecciones, exposiciones, charlas, mesas redondas y actividades infantiles “que pretenden acercar la figura de Berlanga a todos los públicos y evidenciar su singular relación con Peñíscola” ha ampliado Simó.
Actividades de viernes a domingo

El viernes 8 de octubre dará comienzo la programación dedicada a Berlanga con la inauguración de la exposición “Treinta años de Berlanga-Azcona, una confluencia de genios” en la Casa del Agua a las 19:30h. Al finalizar, a las 20:00h, tendrá lugar en el mismo espacio la “Tertulia: Conociendo a Berlanga”, con Luis Alberto Cabezón y Josi Ganzenmüller.

El sábado 9 de octubre se llevarán a cabo la actividad “Experiencia de cine”, en la que los participantes podrán experimentar cómo es vivir un rodaje en primera persona a las 12:30h y a las 18:30h en la Batería del Calvario, junto al Parque de Artillería. A las 18:30h la Plaza Santa María acogerá la animación teatralizada “Bienvenido Mr.Berlanga!!” y a las 20:00h se realizará, en la misma plaza, la proyección gratuita del estreno del documental con los extras de las películas que Berlanga grabó en Peñíscola. El acto concluirá con la charla de Rafael Maluenda y Ramón Simó.
La programación del fin de semana finalizará el domingo, 10 de octubre, con la actividad “Experiencia de cine” a las 12:30h y a las 18:30h en la Plaça de Bous. Ese mismo día, la Plaza Santa María volverá a convertirse en escenario para celebrar a las 17:00h  “Un café con Miguel Ángel Villena” y la presentación de su libro “Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente”, moderada por Pablo Sebastià. Al finalizar tendrá lugar la “Tertulia: Berlanga próximamente”, con Chechu García Berlanga y Rafael Maluenda.
La “Experiencia de Cine” volverá a realizarse el lunes 11 de octubre a las 12:30h y a las 18:30h, pero este día la acción se desarrollará en el Baluarte del Príncipe, frente al Museu de la Mar. Por la tarde se llevarán a cabo distintos “Talleres infantiles berlanguianos” en la Plaza Santa María de 17:30h a 20:00h, los cuales estarán acompañados por la “Tertulia: El paso de Berlanga por Peñíscola”, con Joan Baptista Simó y Josi Ganzenmüller, así como por la presentación de “Conversaciones con Berlanga” a cargo de su autor, Joan Baptista Simó. La programación cultural del lunes concluirá con la presentación de “Hasta siempre, Mr.Berlanga!”, con su ilustrador El Marqués, moderada por Pablo Sebastiá.
 

La agenda cultural dedicada a Berlanga llegará a su fin el martes, 12 de octubre, con la celebración de “Talleres infantiles berlanguianos” de 11:00h a 14:00h en la Plaza Santa María. La celebración de este día festivo también incorporará la actividad “Experiencia de Cine”, a las 12:30h en la Batería del Calvario.  A lo largo de la mañana tendrán lugar distintos actos en este mismo escenario, como la presentación de “El último austrohúngaro. Conversaciones con Berlanga con su autor Manuel Hidalgo”, moderada por Josi Ganzenmüller. La segunda presentación de la jornada será la de “Tamaño natural: el erotismo berlanguiano con su autora Guillermina Royo-Villanova”, moderada Christina Linares a las 12:15h. El acontecimiento que pondrá el broche de oro a la programación cinematográfica será la “Tertulia: La mujer en el universo berlanguiano, con Guillermina Royo-Villanova y Manuel Hidalgo” a las 13:00h, moderada por Christina Linares.

Un documental de homenaje a los extras de sus rodajes
La programación incluye el sábado día 9 a las ocho de la tarde en la Plaza Santa María, la proyección de un documental que el Ayuntamiento de la ciudad está produciendo con el testimonio de vecinos y vecinas de la localidad que participaron en los rodajes.
“Es un homenaje a Calabuch pero también a las peñiscolanas y peñiscolanos que la hicieron posible, acogiendo, participando y colaborando en el rodaje” ha explicado el concejal del área de Cultura, Ramón Simó, ampliando que el audiovisual que está acabándose de rodar en estos días y cuenta también con testimonios de participantes en París Tumbuctú, la segunda película que Berlanga rodó en la ciudad, pero también con protagonistas de otros rodajes que ha alojado Peñíscola, como El Cid de Charlton Heston o Juego de Tronos.
El rodaje, a cargo de la productora Media Rec, está llevándose a cabo en las localizaciones más emblemáticas de la Peñíscola de Cine, rincones de la ciudad que aparecen en la gran pantalla en múltiples producciones y contará también con el recuerdo de parte del equipo técnico participante de alguno de los rodajes, los responsables de servicios municipales que garantizan que los rodajes se lleven a buen término, así como voces del mundo de la cultura de nuestras comarcas.
“Queremos que las jornadas dedicadas al Maestro den testimonio de cómo nuestra ciudad y sus vecinas y vecinos han sido un activo importantísimo e indispensable en los grandes rodajes, al mismo tiempo que involucrarán a la población local en este homenaje que debe ser de todas y todos” ha asegurado Simó.
Berlanga en la escuela
Un puente hacia Berlanga se colará también en el mes de octubre en las aulas tanto del CEIP Jaime Sanz como del IES Alfred Ayza, así como del International School Peñíscola, para enseñar al público infantil y juvenil quién fue Luis García Berlanga y proponer a los más pequeños un concurso de cortometrajes con el
móvil.
Además se está coordinando la organización de charlas y talleres como EL OFICIO DEL DIRECTOR DE CINE en los que los alumnos se convertirán en los protagonistas de su propia película.
Además, se está trabajando en la organización de un taller orientado a aprender las distintas fases de la realización de una pieza audiovisual, de manera práctica y divertida.
El segundo taller previsto, UN VIAJE POR EL CINE DE Berlanga, será un repaso a la filmografía del cineasta con fragmentos de algunas de sus películas con el que los alumnos descubrirán quién fue el director que cambió el nombre de Peñíscola en una de sus películas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *