La revolución gastronómica de los eventos llega a Valencia con este nuevo espacio. Los artífices del proyecto han rescatado los materiales que vistieron antaño un antiguo Telar medieval cuya historia se remonta al S.XII como batán de tejidos construido sobre la Real Acequia de Moncada, uno de los sistemas hidráulicos más antiguos de la Comunidad Valenciana.
Comisariado por el empresario y chef valenciano Miguel Martí y su equipo, este histórico telar conserva su esencia, con una intervención 100% ecológica, reconvertido en un espacio que ellos mismos se resisten a definir con un único concepto.
Se trata de un proyecto con carácter que busca ser un entorno de convivencia y experiencia y una invitación para disfrutar de una propuesta de espacios versátiles, transversales y eclécticos. Este concepto combina en un mismo territorio una amplia propuesta de eventos, cultural y corporativa.
Uno de los espacios más sorprendentes es El Taller by Miguel Martí, una experiencia inmersiva de show cooking y alta gastronomía dirigida a los foodie lovers, cuyos fogones han sido diseñados por la firma internacional Poliform con la última tecnología. El espacio idóneo para albergar encuentros íntimos tanto sociales como corporativos, con la cocina creativa como telar de fondo.
Si buscamos un espacio con alma El Patio es el place to be. Un pequeño paraíso privado que nos recuerda a los tradicionales patios de las casas de pueblo. En él nos topamos con un acogedor invernadero que hace a las veces de camerino, backstage, sala de reuniones o lugar de encuentro para experiencias gastronómicas.
El Jardín es un refugio donde reencontrarse con los placeres de la vida. En un marco histórico rodeado de vegetación, descubrimos una capilla restaurada donde se han conservado los muros de piedra originales, la alberca y un porche en el que albergar cualquier tipo de celebración.
Olvidemos el concepto de salón tal y como lo conocíamos. El de El Telar homenajea tiempos pasados rescatando vigas, ventanales y muros del S. XII que dotan al espacio de una marcada personalidad, combinando su origen centenario con un toque industrial e innovador.
El diseño está firmado por el equipo de arquitectura e interiorismo Janfri & Ranchal Studio, cuyos proyectos se basan en la máxima de generar espacios bellos, funcionales, amables y sostenibles; y por el ingeniero paisajista de Bombas Gens, Gustavo Marina, cuyas obras evolucionan con la necesidad de reinventarse en ideas que den soluciones a nuevos espacios.
El proceso de restauración de este polivalente espacio ubicado en el núcleo urbano de Valencia comenzó con el diseño de un proyecto sostenible de pies a cabeza y más de mil metros cuadrados de terreno. Respetando toda la esencia del entorno, se han conservado los materiales naturales con los que se fabricaban los antiguos telares, madera y hierro. Los techos se elevan hasta los nueve metros de altura, se han recuperado vigas de madera natural y se han restaurado las tejas una a una.
La rehabilitación de los antiguos ventanales de la nave principal proyecta de forma sublime luz natural, conectando el espacio con la naturaleza del patio exterior, custodiado por árboles centenarios que forman un techado de sombra, frescor y verdor.
La misma filosofía impera en todo el espacio, la pasión como hilo conductor.
La cocina es el eje central de la vida de Miguel Martí y sigue siéndolo en este proyecto tan personal en el que se refleja su talento, desparpajo y arraigo a la tierra con el uso de productos de temporada, biológicos y ecológicos, valores como lo artesano, lo local y el intercambio cultural. Y una filosofía design thinking con la que innova en cada proceso y diseña a medida todos y cada uno de sus trabajos.
El Telar de Miguel Martí cuenta con cocina de elaboración en el propio espacio en el que, junto a su equipo, crean mano a mano multitud de platos tradicionales recuperados del recetario familiar que forman el perfect match con las nuevas técnicas culinarias.
La filosofía y compromiso medioambiental del proyecto se refleja en su huerto km 0, del que se obtienen productos de cercanía; en la conservación de muros, madera, hierros, piedra y demás materiales de la construcción original; y en la urgente necesidad de respetar el entorno con la incorporación, entre otros, de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Ansiosos estamos por no perder de vista la puesta en marcha de este espacio que abre sus puertas este otoño de 2020 con una amplia programación cultural combinando experiencias gastronómicas, eventos corporativos, celebraciones y música en directo para melómanos empedernidos. Nos sobran las ganas de descubrir este nuevo proyecto con alma, a pocos kilómetros de casa.