Interesante “Conferencia Magistral” sobre “La verdad del Santo Cáliz” a cargo del Prof. José Francisco Ballester-Olmos y Anguis, organizada por la “Junta Local de Semana Santa de Benicarló”

Actualitat Benicarló

 

 

El pasado martes día 12 del presente mes de abril, y dentro de los actos programados por la “Junta Local de Semana Santa de Benicarló”, tuvo lugar a las 20,30 horas en el “Salón de actos de la Caixa Benicarló” esta interesante conferencia.

Me gustó que el profesor Ballester se amparara desde el principio en lo que nos dicen los evangelios católicos, donde san Marcos en su evangelio y en los Hechos de los Apóstoles, nos dicen muy exactamente como ocurrió aquella cena pascual que realizaban los judíos todos los años y en que empleaban una clase de copas todas ellas muy parecidas, si bien la copa del “Santo Cáliz” era una copa que se podría llamar especial por su mejor acabado, y que hacían servir concretamente en esta “Cena Pascual”.

Desde esta cena pascual hasta la posesión del “Santo Cáliz” o “Santo Grial”, pasaron los primeros papas, comenzando por san Pedro.

Desde esta primera posesión del “Santo Cáliz” hasta la fecha, el profesor Ballester nos dio toda clase detallada de su recorrido hasta llegar en el año 1437 a la catedral de Valencia, donde tiene su capilla y donde se puede ver y venerar.

Se amparó el profesor Ballester también en la ciencia, donde ha sido muy estudiada, dan fe de ello los estudios, entre otros del científico y profesor Antonio Beltrán, afirmando la autenticidad de la misma.

Si vemos la imagen del “Santo Cáliz”, lo que es la copa, es la que está en su parte superior, soporte y base se le añadieron años más tarde, y esta copa mide 9 centímetros de altura. Es una copa de piedra cornalina y pulida.

En resumen, se nos dio a todos los asistentes una clase magistral de; religión, historia, imágenes y tradición.

Mis felicitaciones al profesor Ballester y como no, a la buena idea que ha tenido la “Junta Local de Semana Santa de Benicarló” por traernos, si cabe, a una de las personas más preparadas y documentadas del “Santo Cáliz” a nivel mundial.

                                                                 Salvador Quinzá Macip

Tagged