Las Asociaciones que conforman la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE COMERCIANTES DE CASCOS HISTÓRICOS (COCAHI) ha enviado un escrito al Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en el que se les solicita que desde el ejecutivo se clarifique de una vez por todas la forma de actuar en los comercios y negocios de los pueblos, villas y ciudades de España el día de después de que se decrete la posibilidad de atender al público en todos ellos.
José Manuel Bello Rey, Presidente de Compostela Monumental, y de la Confederación Española de Cascos Históricos, considera «fundamental preparar y dotar a los comerciantes y a sus negocios de todos los equipos y medios necesarios para atender con las máximas garantías de seguridad, a todos sus clientes y trabajadores. Debemos recordar que a día de hoy no tenemos acceso a dicho material ni conocemos un protocolo de actuación en caso de una próxima apertura al público».
Siendo necesario para los empresari@s y comerciant@s saber como deben actuar, en sus negocios en general, comercio, zapaterías, el negocio de proximidad y que cada uno tiene su particularidad, algunos mucho más cercanos a los client@s, como peluquerías, estética, depilación, belleza etc.
Estas son algunas de las cuestiones que desde la Confederación Española de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) plantean al Gobierno:
¿Qué normas de prevención tenemos que recomendar e imponer al personal y a l@s client@s en los negocios?.
¿Quién corre con las medidas prevención? ¿Mutua? ¿Gobierno Central? ¿Autonomía?
¿Ayuntamiento?
¿Dónde podemos encontrar provisiones para la prevención?
¿Qué desinfección concretas se debe realizar en las entradas a los negocios, probadores, prendas y productos, ordenadores y teclados, etc.?
¿Productos para la desinfección recomendados, si lo proporciona el Gobierno Central, Autonómico, Ayuntamiento y dónde y como adquirirlos?
Si al final las tenemos que adquirir cada comerciante, ¿En dónde y en que puntos y lugares concretos?
Desde la Confederación Española de Comerciantes de Cascos Históricos (COCAHI) entienden que estas son algunas de las muchas cuestiones que preocupan al comercio tradicional en estos momentos y que además son de sentido común para garantizar que no se reproduzcan nuevos contagios por el COVID 19 una vez finalice el decreto de confinamiento y se autorice la apertura de comercios y negocios. Departamento de comunicación