Las familias valencianas, las que más valoran los certificados de denominación de origen en la fruta

Consells

Un 73% de los consumidores valencianos considera la temporada un factor determinante en la decisión de compra de los productos frescos

  • Tras el País Vasco y junto con las Islas Canarias, es la región donde más se incrementó el gasto en productos frescos en España respecto a 2020

 

La Comunidad Valenciana es la región en la que más se valora que la fruta cuente con certificados de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). En concreto, un 26% de los consumidores valencianos considera más importante que la fruta cuente con este tipo de sellos (8 puntos por encima de la media española), en comparación con otras categorías como la carne fresca (31%), el pescado y el marisco fresco (19%), las verduras y las hortalizas frescas (22%) y los huevos frescos (3%).

Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos de ALDI en España, que indica que, el hecho de que los frescos sean de temporada es otro de los factores más valorados por los hogares valencianos. De hecho, un 73% considera la temporada un factor determinante en la decisión de compra de esta tipología de productos y un 79% afirma que sabe identificarlos según la época del año en la que se cultivan. Ambos porcentajes se sitúan por encima de la media nacional (2 y 3 puntos porcentuales por encima de la media, respectivamente).

A la hora de realizar la compra de alimentos frescos en los supermercados, las familias valencianas presentan comportamientos similares a la media nacional. La relación calidad-precio (75%), la calidad de los alimentos (48%) y el precio (45%) son los factores que más se tienen en cuenta. En la categoría concreta de la fruta, los valencianos y valencianas afirman comprarla en los supermercados principalmente, por su relación-calidad precio (61%), porque son de temporada (51%) o por su calidad (45%).

La región que más aumentó el gasto en frescos en 2021

La Comunidad Valenciana fue la segunda región que más aumentó el gasto en productos frescos (fruta, verdura, pan, embutidos, carne y pescado frescos y huevos) en 2021, con un incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto a 2020. Solamente por detrás del País Vasco (0,3%) y junto con las Islas Canarias. Del gasto total en productos frescos en España, la Comunidad Valenciana representó el 10,3%, lo que la sitúa en como la cuarta región con más peso, solo por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Según el Observatorio, en 2021 los productos frescos representaron el 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles (1 de cada 3 euros invertidos), con una inversión total de 35.614 millones de euros. A nivel nacional, el informe destaca que el presupuesto anual para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros de media, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento.

Un aumento del 36% en ventas de los productos frescos en ALDI en 2021

Según datos de la compañía, el 73% de las cestas de la compra mensuales de los clientes de ALDI en el conjunto de supermercados de España incluyen como mínimo un producto fresco(fruta, verdura, huevos, pan, charcutería, carne y pescado), y representan una media de 3 de cada 10 euros del total de compra.

La fruta, verdura, carne y pescado frescos y los huevos, agrupados bajo la marca propia El Mercado; el pan fresco, bajo la marca El Horno y, la charcutería, bajo La Tabla, cerraron 2021 con un incremento del 8,4% en ventas respecto al año anterior, una subida que alcanza el 36% si se aisla el efecto covid. Por productos, y en comparación con el año pasado, la fruta y la verdura experimentaron un crecimiento en penetración del 4,5%; la carne y el pescado frescos, del 8%; y los huevos, del 7%.

En lo que llevamos de año, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, los frescos están experimentando un incremento de cerca del 9% en el consumo. Los productos frescos son una categoría estratégica para ALDI que dispone de un surtido de más de 500 frescos en sus lineales. La fruta y la verdura, con más de 200 artículos, representan cerca del 40% del total de frescos de ALDI, seguidas por los productos de charcutería, con 135, por la carne y pescado fresco más de 120 productos, el pan fresco con más de 50 y los huevos con 7 variedades en su surtido.

Tagged