McDonald’s lanza el proyecto +Campo por un sector agrario español más sostenible, competitivo e igualitario

Is retailing

 

  • Como parte de la plataforma Big Good lanzada en 2020, +Campo nace para seguir apoyando a proveedores, agricultores y ganaderos en el camino hacia el desarrollo sostenible del sector.

 

  • Esta iniciativa, que atiende a los objetivos de la Agenda 2030, ha reunido a distintos expertos y organizaciones para analizar aspectos como la sostenibilidad, la digitalización o el nivel de igualdad en el campo español.

 

  • Las encuestas realizadas por la empresa 40db reflejan, entre otros asuntos, que al 65% de los consumidores les gustaría conocer la sostenibilidad de los alimentos ofrecidos en bares y restaurantes en un grado alto o muy alto. En cuanto a la igualdad, la toma de decisiones estratégicas sigue recayendo en los hombres según afirman más del 90% de los hombres consultados frente al 70% de las mujeres consultadas.

 

 

McDonald ‘s, empresa líder de la restauración en España, pone en marcha su nuevo proyecto +Campo, que surge con el objetivo de contribuir para que el sector agrario español sea más sostenible, competitivo e igualitario. La marca busca impulsar y ayudar al sector primario para mostrar, una vez más, su apoyo al campo.

 

Para ello, se ha constituido un think tank para tratar los problemas que afectan al sector primario español, conocer sus inquietudes y atender a sus necesidades. Todo ello, en torno a temas tan relevantes como la sostenibilidad, digitalización e igualdad y, dentro de este último punto, aspectos como el papel de la mujer rural o el relevo generacional, entre otros. Se trata de un paso fundamental para seguir progresando en la Agenda 2030 y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 5 Igualdad de género, ODS10 Reducción de las desigualdades, ODS12 Producción y Consumo responsables, ODS 13 de Acción por el clima, el ODS15 Vida en los ecosistemas terrestres y el ODS 17 Alianzas para lograr los objetivos.

 

Para llevarlo a cabo, se ha contado con el apoyo de expertos en las diferentes materias con el fin de estudiar, analizar y proponer las mejores recomendaciones posibles para hacer del campo español el más sostenible, competitivo e igualitario de Europa. Todo el trabajo realizado en las comisiones, la identificación de retos, las recomendaciones y conclusiones quedará recogido en un Libro Blanco del campo español que McDonald ‘s espera presentar a finales de año.

 

Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España, destaca: “+Campo es un proyecto que nos permite seguir apoyando al campo español y reivindicar su importante papel. La participación de expertos, proveedores, agricultores, ganaderos, empresas e instituciones nos ha permitido escuchar y tener una radiografía sobre la situación actual del sector. Desde hace más de 40 años, en McDonald’s mantenemos un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, la calidad y el origen local, e iniciativas de este tipo nos permite trabajar junto a nuestros proveedores y ayudar al sector agrario, clave en el desarrollo económico de nuestro país”.

 

Compromiso McDonald’s con la Agenda 2030

En línea con los principales objetivos marcados por la Agenda 2030, McDonald ‘s arranca este proyecto que le permitirá llevar a cabo sus compromisos en materia de sostenibilidad y hacia sus proveedores. Para hacerlo posible, ha puesto en marcha distintas comisiones de trabajo especializadas para debatir los grandes retos del sector primario. Por un lado, una Comisión de Sostenibilidad y Digitalización, dirigida por Manuel Lainez, ex director del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA) y experto del mundo agrario, y otra Comisión de Igualdad a cargo de Margarita Rico, referente en materia de igualdad en el medio rural y profesora e investigadora de la Universidad de Valladolid.

 

En las comisiones de trabajo participan expertos en estas materias, proveedores y asociaciones agrarias además de otros miembros destacados como el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y responsables de distintas empresas y organizaciones como: Afammer, Fademur, Agrotech, Alas, ABB, Aryzta Bakeries Iberia, Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, Florette, Hispatec, INIA, IRTA, OSI Food Solutions, San Telmo Business School, Telefónica, Vegenat, Grupo Bimbo, Ametic, Plataforma Tierra y ETSI Agronómica, Alimentaria y Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 65% de los consumidores encuestados quiere saber cuán sostenibles son los alimentos que consume en bares y restaurantes

Además de estas comisiones, el proyecto +Campo ha querido conocer de primera mano la opinión y percepción real que consumidores, agricultores, ganaderos y expertos tienen sobre la situación actual del campo español. Para ello se han realizado encuestas en todas las comunidades autónomas.

 

Las encuestas realizadas a ciudadanos de entre 18-65 años reflejan que, en el caso de los consumidores, en gran medida se relaciona la sostenibilidad con el desperdicio de alimentos, el bienestar animal y el lugar de origen, percibiendo estos tres aspectos con la misma importancia tanto a nivel socioeconómico como ambiental.

 

Entre las principales conclusiones cabe destacar que los consumidores tienen una percepción aceptable de la sostenibilidad en los alimentos en general ya que el 11% de los encuestados aseguran que es muy alta, el 35% indica que tiene un nivel alto y un 42% un nivel medio. La importancia de la sostenibilidad se traslada también a la hora de decantarse por uno u otro restaurante. Así, en torno al 65% de los encuestados señala que le gustaría conocer la sostenibilidad de los productos que se ofrecen en estos espacios.  La información sobre sostenibilidad económica, ambiental y social sería un factor de decisión del establecimiento.

 

El 74% de los productores encuestados asegura recibir asesoramiento en digitalización con personal propio o externo

Dentro del proyecto +Campo se ha querido conocer también la opinión del sector a través de otra encuesta dirigida a pequeños, medianos y grandes productores para conocer su situación con respecto a tres temas destacados: digitalización, sostenibilidad e igualdad y medio rural. Entre estos, destaca la digitalización como factor decisivo de cara a afrontar los grandes retos actuales y de futuro que afectan al campo español. El 74% de los encuestados asegura disponer de asesoramiento en digitalización con personal propio o externo. La otra cara sigue siendo la inversión y los costes de mantenimiento, y también la falta de infraestructuras de comunicaciones que continúan lastrando ese avance, tal y como aseguran el 45 y el 40% de los encuestados respectivamente.

 

La igualdad, un asunto clave por mejorar

Estas encuestas dirigidas a agricultores y ganaderos han contado con un apartado específico para valorar el grado de igualdad en el campo español. Las conclusiones demuestran que la desigualdad sigue estando presente y ésta se manifiesta, por ejemplo, en una menor propensión a tomar decisiones por parte de las mujeres titulares en temas técnicos y económicos, con relación a los hombres. De entre todos los hombres encuestados, más del 90% toma decisiones estratégicas frente a un 70% de las mujeres encuestadas. No obstante, la mayor desigualdad se da en materia de participación en asociaciones y en liderazgo, debido al desigual reparto de los usos del tiempo entre sexos. Las mujeres dedican un mayor número de horas a la esfera doméstica y de cuidados, lo que les resta tiempo para dedicarlo a formar parte de instituciones colaborativas y a ocupar puestos de decisión.

 

Los resultados de la encuesta también señalan aspectos relevantes relacionados con la formación, de manera que en los últimos cinco años se ha realizado algún tipo de curso formativo en el 85% de las explotaciones, con similar peso en explotaciones lideradas por hombres (86%) y por mujeres (81%). No obstante, la formación en aspectos clave como digitalización o gestión económica es aún baja y son temas a promover, además de la incorporación de la mujer al campo.

 

Un proyecto que forma parte de la plataforma Big Good para apoyar al campo español

A través de +Campo, McDonald’s reafirma una vez más su compromiso con las comunidades en las que opera y con el origen local de sus productos. En este sentido, cabe destacar que no es la primera vez que la compañía muestra su apoyo al campo español, ya que en otoño de 2020 lanzaba la hamburguesa Big Good con el propósito de apoyar a agricultores y ganaderos afectados por la crisis de la Covid-19. En esta primera etapa McDonald’s quiso además compartir su orgullo hacia sus proveedores, instalando Tótems con el mensaje “Todo tiene un origen”, proyecto que continúa aún en ejecución dando así testimonio constante de la importancia que tiene para la compañía el campo.

Tagged