Sant Marc inicia el ciclo de rollos y primas de Morella

Altres Pobles

Se trata de una tradición de las masías que finaliza el último fin de semana de junio con Sant Antoni de la Vespa
El ciclo tiene origen medieval y recorre las denes del ancho término de Morella por núcleos de población que estaban más poblados antiguamente

El tradicional ciclo de rollos y primas de Morella comienza hoy con la celebración de Sant Marc en la ermita situada en Torremiró. Esta festividad tradicional de las masías y de origen medieval, se recupera después de los últimos dos años cuando la pandemia de la COVID-19 ha obligado a cancelar sus actos. Sant Marc es la primera de las fechas que recorren las denes del término municipal y que acabará con Sant Antoni de la Vespa el último fin de semana de junio.
El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha acudido hoy a esta cita junto a las vecinas y vecinos que se concentraron en la ermita de Sant Marc. El edil ha destacado que «nos alegra recuperar esta tradición tan antigua y arraigada de nuestro territorio después de que en los últimos años no se haya celebrado». Ha destacado que «esta es una tradición originaria de la época medieval, cuando la mayoría de gente de Morella vivía del sector primario y pedía un buen año de cosecha y lluvia». Rhamsés ha recordado que «es importante mantener las tradiciones y quiero agradecer a toda la gente que lo hace posible en los numerosos lugares de nuestro término que forman parte del ciclo durante estos meses». De este modo, actualmente se mantiene la tradición en la que los masoveros y masoveras anfitrionas de cada zona agradecían la visita del resto de gente con rollos o delgadas de donde se extrae el nombre actual de la tradición. Además, antes de repartir los rollos, el cura bendice el término.
Esta tradición también se conoce como ciclo de rogativas, puesto que en sus orígenes la gente se desplazaba a pie a estos parajes. Por último, cabe recalcar que el ayuntamiento de Morella apoya esta tradición ayudando al mantenimiento de los rollos y primas del término, ya que sufraga una parte de los gastos que tienen aquellas masías de voto y, por ello, se les informa porque se pueden en contacto con el ayuntamiento de Morella. Después de Sant Marc, los próximos votos de este calendario serán en Sant Pere dels Llivis, Sant Pere d’Herbeset, Apòstols de la Llécua, Santa Creu de Font d’En Torres, Santa Creu de la Pobleta, Sant Isidre d’Herbeset, Santa Bàrbara de Regatxol, Sant Antoni de Morella la Vella, Sant Pere del Moll y Sant Antoni de la Vespa.

Tagged