Las tareas se han ejecutado gracias a la colaboración entre la Diputación de Castellón y la Diócesis de Tortosa con la aportación económica al 50% por parte de las dos instituciones
Esta mañana el alcalde, Guillem Alsina, ha recibido a la diputada provincial de Cultura, Ruth Sanz y el administrador de la Diócesis de Tortosa, Jose Luís Arín, para ver la restauración finalizada de las pinturas de arquitectura fingida de la iglesia arciprestal. Hay que destacar que al acto también ha asistido el concejal de Patrimoni, Marc Albella, el ecónomo de la Diócesis, Víctor Cardona y el rector del templo, mosén Emili Vinaixa, así como el responsable de los trabajos, Marcos Roca, que ha sido el encargado de detallar todas las tareas que se han llevado a cabo para recuperar las pinturas.
En concreto, se ha hecho la limpieza y saneamiento de la fachada, con la correspondiente consolidación e hidrofugación de las pinturas, más de la retirada de los elementos que eran impropios de la fachada. Así mismo, se han eliminado los hongos y las humedades, además de aplicar un tratamiento especial para garantizar la preservación de las pinturas y sobre todo evitar que puedan aparecer de nuevo, un tratamiento que no habrá que aplicar de nuevo al menos durante un periodo de 20 o 25 años.
El alcalde Alsina ha agradecido a la Diputación de Castellón y a la Diócesis de Tortosa su colaboración por hacer posible la restauración de las pinturas. Según añadía “se trata de un patrimonio único en la comarca que por fin se ha podido recuperar de forma definitiva después de años de reivindicaciones». Por otro lado, señalaba que el próximo objetivo es continuar con la restauración de la fachada de la iglesia que da en la plaza de la Comunió, una tarea que permitirá poner en valor el templo.
Por su parte, la diputada Sanz comentaba que “por parte del Gobierno Provincial se realiza un importante esfuerzo en la preservación del patrimonio histórico y religioso que se conserva en el territorio, parte fundamental de la historia de nuestros municipios”. En este sentido, insistía que gracias a la colaboración entre la Diputación y Diócesis de Tortosa, donde cada administración ha aportado el 50% de la inversión con un total de 120.000€, se han podido recuperar las pinturas.
El administrador Arín comentaba la restauración del arte religioso permite mantener vivo el pasado y agradecía la colaboración de todas las administraciones que han hecho posible recuperar las pinturas de la iglesia arciprestal.