Vinaròs digitaliza la colección de pergaminos del Archivo Municipal

Cultura Vinaròs

El Ajuntament ha finalizado las tareas de digitalización de una de las partes más destacadas de su fondo documental histórico, la colección de pergaminos. En total se han reproducido 157, datados entre 1241 y 1949, que incluyen cinco pergaminos del siglo XIII, 49 del siglo XIV, 68 del siglo XV, 26 del siglo XVI, ocho del siglo XVII y uno del siglo XX.

Entre ellos destaca el documento más antiguo del Archivo Municipal, la Carta Pobla de Vinaròs de 1241. La temática de los documentos es diversa con privilegios, cartas reales, cartas de pago o cargamentos de censos, entre otros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Patrimoni, Marc Albella, ha destacado que “es importante digitalizar los archivos históricos de la localidad para garantizar su preservación y sobre todo facilitar la consulta a los investigadores y ciudadanía en general”. En este sentido, Albella comentaba que desde el Ajuntament siempre se destinarán recursos para conservar y ampliar el Archivo Municipal, fundamental para difundir la historia local.

Tagged