Vilafranca entrega la Medalla de la Vila a Ignasi Llopis y el Premio Explorador Andrés a Javier Soligó

Altres Pobles

Vilafranca celebra hoy el 783 aniversario de su Carta de Población. Efeméride que se ha aprovechado para entregar la Medalla de la Vila al ‘Hombre del Tiempo’ por excelencia en el municipio, Ignasi Llopis; y el Premio Explorador Andrés al graduado en Bellas Artes, Javier Soligó. El acto ha sido presentado por el técnico de la Tourist Info de Vilafranca, Guillem Monferrer y ha contado con la participación musical de la Asociación Cultural Luis Miralles del Carro, que ha interpretado entre otros temas ‘Eixe Poble’ de Artur Àlvarez y el himno a Vilafranca, compuesto por Perfecto Artola y letra de Rafael Monferrer. Así mismo no ha querido perderse la entrega de la Medalla de la Vila el responsable de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez. Resaltar, además, que la alcaldesa, Silvia Colom, ha sido la encargada de entregar la Medalla de la Vila, mientras que el concejal de Cultura, Óscar Tena, ha entregado el Premio Explorador Andrés.

“Para el Ayuntamiento y para mí como alcaldesa es un orgullo poder entregar la mayor distinción del municipio, la Medalla de la Vila, a Ignasi Llopis por toda su trayectoria en el mundo de la meteorología y su relación con las diferentes asociaciones con las que ha estado implicado” resalta Silvia Colom, quien añade que “no podemos estar más contentos con el Premio Explorador Andrés, ya que este año ha sido un éxito de convocatoria con seis trabajos presentados, y tampoco podemos más que resaltar el trabajo realizado por el galardonado, Javier Soligó, quien con su gran creatividad ha llenado este verano el municipio de ilusión y arte”.

La Medalla de la Vila de 2022, Ignasi Llopis, lleva más de 30 años recogiendo y compartiendo los datos meteorológicos de Vilafranca. Un trabajo que queda recogido en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la página web municipal del Ayuntamiento de Vilafranca y, como no, en la memoria colectiva de los vilafranquinos y vilafranquinas. Llopis también ha ayudado a llevar Vilafranca al mundo, gracias a los datos ofrecidos durante años a Canal 9 y los compartidos a través de su canal personal de Facebook.

Por su parte, Javier Soligó ha logrado el Premio Explorador Andrés gracias a su trabajo ‘Vilafranca 2021. Intervención urbana y propuesta artística colaborativa en el medio rural’ por el que el joven propuso, el pasado verano, comprar postales serigrafiadas por él mismo sobre el pasado industrial de la localidad pagándolas con calcetines que, posteriormente y llegando a los más de 750, fueron colgados en la calle Mayor y expuestos durante los meses veraniegos. Indicar que el de Soligó ha sido seleccionado el mejor entre seis trabajos presentados.

Recordar que la primera Medalla de la Vila se entregó en 2014 con motivo del 775 aniversario de la Carta de Población para reconocer a aquella persona, personas o entidades que destacaran por su relevancia y buen hacer por Vilafranca. Del mismo modo, el Premio Explorador Andrés premia proyectos de Ciclo Formativo de Grado Superior, Trabajos Final de Grado, Trabajos Final de Máster o Tesis Doctorales relacionados con Vilafranca.

Tagged